Recomiendan que nueva Ley de Pesca incluya variables sociales

Distintos especialistas nacionales e internacionales se reunieron en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces.

En el marco del curso “Nuevas fronteras en manejo de pesquerías: Aplicaciones de herramientas territoriales para América Latina”, distintos científicos nacionales y extranjeros del área de la biología, economía y ciencias sociales se reunieron en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica (Ecim), ubicada en Las Cruces, para analizar la problemática pesquera regional. En ese contexto, discutieron los alcances y variables de la Ley de Pesca que actualmente se está discutiendo en el Congreso.

El objetivo de este concilio fue estudiar la problemática pesquera desde una visión integradora que englobe tanto a los expertos de las ciencias biológicas, como también a economistas y especialistas en ciencias sociales. “Es necesario abordar la pesca desde una óptica multidisciplinaria, que mezcle elementos de conservación, eficiencia económica, equidad, gobernabilidad y paz social. Si no se asume como una problemática socio-económico-ambiental, seguirá trayendo problemas, tal como en la actualidad”, señaló en su conferencia el economista de la Universidad de Concepción, Hugo Salgado.

Por esta visión inclusiva e integradora, y como una forma de hacer llegar este mensaje a los reales implicados y afectados por las actuales políticas pesqueras, los especialistas trabajaron en terreno junto a los pescadores artesanales  de las caletas de El Quisco, de Navidad y con la Cooperativa de pescadoras de Las Cruces.

Dentro de este curso, el Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina realizó un taller que abordó la nueva ley de pesca.

El Premio Nacional de Ciencias 2010, Juan Carlos Castilla, se refirió a ésta señalando que “tenemos un componente técnico biológico y un componente económico y social, al cual la legislación chilena no le ha dado el suficiente peso. Por ejemplo, en la ley de pesca que actualmente se está discutiendo se contempla crear comités científicos, los que serían responsables de decidir las cuotas de pesca. Ahora, esos comités deben estar integrados solo por profesionales de las ciencias del mar, por lo que un sociólogo quedaría fuera”.