Municipios Costeros y Conservación Marina

Los municipios costeros, con el apoyo de los pescadores artesanales, tienen un gran potencial  para desarrollar conservación marina de forma eficiente

 En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro 1992, se acordó armonizar la conservación del patrimonio natural, las necesidades sociales y agendas de desarrollo. Dieciséis años después, como una forma de promover principios de participación y buena gobernanza de áreas protegidas, el IV Congreso Mundial de la Naturaleza emitió la resolución 4037 sobre áreas de conservación municipal. Esta resolución insta a “reconocer el valor de las Áreas de Conservación Municipal para la conservación de la biodiversidad y su importancia para aumentar la eficacia de los sistemas de áreas protegidas “. (UICN 2009: 44-36). De esta forma la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reconoce la importancia de vincular los esfuerzos de conservación con realidades locales, así como la necesidad de descentralizar y desconcentrar el manejo de sistemas de áreas protegidas.

En América Latina las áreas de conservación municipales son relativamente nuevas. En Chile, un ejemplo pionero de conservación municipal marina de desarrolla en Navidad, Región del Libertador Bernardo O’Higgins. En Navidad, el municipio, los sindicatos de pescadores artesanales y académicos de la Pontificia Universidad Católica han trabajado por siete años en solicitar una reserva marina, actualmente aprobada por el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad. Extraordinariamente, esta experiencia ha despertado el interés y apoyo de otros municipios de Chile. Así, nueve municipios han formado la Alianza de Municipios Costeros por el Desarrollo Sostenible con el fin de respaldarse en el desarrollo de iniciativas locales de uso sostenible y conservación marina. Esta asociación está abierta a nuevos municipios.

Los municipios costeros, con el apoyo de pescadores artesanales, tienen un gran potencial para desarrollar conservación marina de forma eficiente, es importante brindarles la ciencia necesaria, el apoyo social y sobre todo, un reconocimiento formal.

Por:

  • Stefan Gelcich Centro de Conservación Marina, Departamento de Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Leonardo Peralta, Ilustre Municipalidad de Navidad.