Sebastian TapiaSebastián Tapia

Asistente de Investigación


Intereses principales

Me interesa en un futuro ojalá no muy lejano postular a un PhD y poder hacer investigación sobre ecología aplicada. Si me dedicase a la ciencia me gustaría que mi trabajo sea significativo para la sociedad, y para la conservación y manejo de los recursos marinos. Es mi ideal de que mi trabajo signifique un aporte para los usuarios de los recursos. Por ejemplo, una linea de investigación sobre la que he estado leyendo últimamente y me ha gustado son los Sistemas Socio-Ecológicos. La  extracción humana de los recursos marinos genera un impacto sobre los ecosistemas. A su vez el uso y manejo por parte del ser humano depende de condiciones ambientales, políticas, interacciones biológicas y factores biogeofísicos que afectan a los recursos, por lo que este uso puede ser dinámico e ir variando en el tiempo. Creo que entendiendo estos complejos sistemas se pueden sacar lecciones para tener un buen manejo de los recursos, en donde los pescadores y el recurso se vean beneficiados.

Contribución a CCM

Mi rol dentro del Núcleo consiste en realizar evaluaciones directas submareales junto a Natalio Godoy y Miguel Herrera en 7 localidades con sus respectivos regímenes de acceso (AMERBs, MPAs y Open Access). Específicamente mi tarea es realizar el conteo de peces de roca asociado a bosques de Lessonia. Se espera que haya un gradiente creciente en riqueza y abundancia de especies, desde Áreas de Libre Acceso hacia Reservas Marinas (MPAs), pasando por Áreas de Manejo (AMERBs). Pese a que las Áreas de Manejo están enfocadas al manejo de organismos bentónicos comerciales (loco, lapa y erizo), indirectamente se limita el acceso a cazadores de peces, por lo que se esperan mayores abundancias que en Áreas libres, pero menores que en Reservas Marinas de no-extracción. A la vez aprovecho estas evaluaciones para generar material audiovisual que podría ser usado para difusión de las actividades dentro del núcleo.

Sebastián Tapia

Sebastián Tapia

Actividades de interés

Tapia, S. 2010. Comer o ser comido, ¿es ese el dilema de las jaibas al asentarse? Exposición oral en el XXX Congreso de Las ciencias del mar, Universidad Catolica de la Santisima Concepcion. En el marco del proyecto Fondecyt 11070024 del Dr.Luis Miguel Pardo.

Contacto
Correo electrónico: stapia@bio.puc.cl
Teléfono: 8-3002411
http://www.facebook.com/sebastiantl